¿Cuál es la diferencia entre Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Pablo Escobar, qué le faltó al jefe del cartel de Sinaloa y criminal más buscado del mundo para “igualar” al narcotraficante más peligroso y temido de Colombia?

A pesar de que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue tan despiadado y efectivo en su carrera criminal como para llegar a ser considerado el enemigo público número uno de Estados Unidos y su fortuna, estimada en 1.153 millones de dólares, gracias a desarrollar una red de narcotráfico que vendía droga a 40 países distintos, no llegó a desarrollar las capacidades de ‘El patrón’.

A diferencia de ‘El Chapo’, que centró sus esfuerzos militares en la lucha contra carteles enemigos y contra las autoridades estatales de nivel local, Escobar le declaró la guerra al Estado.

Con el objetivo preciso de evitar que se permitiera su extradición a Estados Unidos, asesinó a dos ministros de justicia, cuatro candidatos a presidente, 11 magistrados de la Corte Suprema, varios jefes policiales y a Guillermo Cano, director de El Espectador, en ese momento el diario más importante del país.

En total, las autoridades lo consideran responsable directo o indirecto de unas 10 mil muertes. Gracias a ese baño de sangre le ganó la guerra por la extradición al Estado, ya que la Reforma Constitucional aprobada en Colombia en 1991 la prohibió explícitamente.

Escobar en su momento manejaba la mayoría de los eslabones de la cadena productiva de la cocaína que se vendía en Estados Unidos.

Los especialistas destacan que el Cartel de Medellín tenía una estructura mucho más jerárquica que el de Sinaloa. Mientras que en uno Pablo Escobar era el jefe indiscutido, en el otro, ‘el Chapo’ Guzmán debía compartir el liderazgo con otros capos.

La trascendencia pública alcanzada por los dos personajes es otro punto de contraste. Escobar tenía fuertes ambiciones políticas. Llegó a ser congresista y aún después de abandonar la carrera política influyó con éxito en las decisiones tomadas en las altas esferas del Gobierno.

Fuente: Infobae.com