La Marina de México recapturó a en Sinaloa, a casi seis meses de su espectacular fuga. Allí se produjo un enfrentamiento que dejó como saldo cinco muertos, seis detenidos y al menos un soldado herido.

Según el diario El País de España, que cita a diversos medios mexicanos, la detención de Joaquín El Chapo Guzmán se produjo en la localidad de Los Mochis, en Sinaloa. En una casa de esa zona irrumpieron los comandos de la Marina la madrugada de este viernes.

Cinco de los guardaespaldas de Joaquín El Chapo Guzmán murieron, otros seis fueron detenidos y un soldado resultó herido durante los enfrentamientos en Sinaloa, donde el narcotraficante había fundado su cartel para llevar droga a Estados Unidos y Europa.

“En esta operación resultó herido un elemento de la Armada de México, quien ya se encuentra fuera de peligro. Por otra parte, cinco agresores perdieron la vida y seis personas fueron detenidas”, señaló un comunicado oficial.

Joaquín El Chapo Guzmán había escapado por segunda vez de una prisión mexicana. En 2001, salió del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, escondido en un carrito de lavandería y permaneció prófugo durante 13 años, hasta que fue recapturado el 22 de febrero de 2014.

La segunda fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, esta vez del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el estado de México, se produjo la noche del 11 de julio de 2015. México ofrecía 60 millones de pesos por información que condujera a su recaptura, mientras que Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares.