El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU., John Brennan, alertó hoy de que el Estado Islámico (EI, ISIS o Dáesh) tiene un “gran grupo de combatientes occidentales” con capacidad para atentar por su cuenta contra países de Occidente.

“Creemos que el Estado Islámico está entrenando y tratando de implementar operativos para nuevos ataques. El tiene un gran número de combatientes occidentales que podrían servir como agentes para ataques en Occidente”, afirmó hoy Brennan en una comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado.

“El grupo probablemente está explorando una variedad de métodos para infiltrarse en Occidente, incluyendo flujos de , rutas de contrabando y métodos legítimos de viaje”, añadió.

En su comparecencia, Brennan aseguró que EE.UU. y sus aliados progresan en su ofensiva contra el con ataques a la estructura financiera del grupo terrorista, aunque esos avances no han menguado la capacidad del grupo terrorista para atentar en diferentes partes del mundo.

“Desafortunadamente, a pesar de todos nuestros avances contra el Estado Islámico () en el campo de batalla y en el ámbito financiero , nuestros esfuerzos no han reducido la capacidad terrorista del grupo y su alcance global”, señaló Brennan.

En este sentido, según el jefe de la CIA, el Estado Islámico debería sufrir pérdidas aún mayores de territorio, mano de obra y dinero para mermar su capacidad terrorista.

La comparecencia en el Congreso de Brennan tuvo lugar unos días después de la masacre ocurrida en Orlando (Florida, EE.UU.), donde 49 personas murieron y más de medio centenar resultaron en heridas en un tiroteo en una discoteca frecuentada por homosexuales.

El presunto autor de los hechos, el estadounidense de raíces afganas Omar Seddique Mateeen, llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencia 911 y declaró su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS).

Sin embargo, no existen pruebas claras para afirmar que la matanza estuviera “dirigida” por extremistas ni que formara parte de un plan terrorista de mayor escala, afirmó el lunes pasado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“El tiroteador estaba inspirado por información muy extremista a través de internet”, aseguró Obama.

La es la peor matanza de la historia de Estados Unidos provocada por un tiroteo masivo.

EFE

TAGS RELACIONADOS