Dos aviones comerciales y un helicóptero militar estuvieron a punto de colisionar en el aeropuerto de Naha (sur de Japón) debido a una aparente serie de malentendidos con la torre de control.

Según detalló la Junta de Seguridad para el Transporte nipona, en torno a la 01.20 hora local (16.20 GMT del miércoles) un Boeing 737 de la compañía All Nippon Airways (ANA) se vio forzado a abortar súbitamente el despegue cuando un helicóptero CH-47 Chinook de las Fuerzas Aéreas de Auto Defensa niponas se le atravesó.

El avión tenía como destino la isla de Hokkaido (norte de Japón) y llevaba 83 personas a bordo.

La torre de control ordenó a continuación a otro Boeing 737 de Japan TransOcean en aproximación que abortara el aterrizaje y repitiera la maniobra para dar tiempo a la aeronave de ANA a retirarse de la única pista con que cuenta el aeródromo, que es también de uso militar.

PUEDES LEER: Túnel de Wisteria, el lugar más romántico de Japón

Sin embargo, según las autoridades aeroportuarias el TransOcean, que llevaba 44 personas a bordo, no hizo caso del aviso y procedió a aterrizar, lo que pudo provocar una colisión entre las dos aeronaves.

Según TransOcean, su piloto recibió la orden de la torre después de haber aterrizado y no antes.

La compañía explicó, además, que el ANA se encontraba iniciando la maniobra de despegue que después abortó cuando su 737 tocó tierra, con lo que ambas aeronaves se fueron desplazando simultáneamente hacia la cabecera de pista a entre 400 y 500 metros de distancia.

Por su parte, un portavoz de la Base Aérea de las Fuerzas Aéreas de Auto Defensa que acoge este aeropuerto explicó que el piloto de su helicóptero de transporte despegó a destiempo porque entendió por error que la señal remitida por torre de control al ANA para que despegara iba dirigida a él.

La Junta de Seguridad para el Transporte ha iniciado una investigación para aclarar todas las causas del suceso.

Fuente: EFE