El gobierno nipón ha comenzado a desarrollar un caza a reacción, lo que supone la primera vez que Japón fabrica íntegramente un avión de este tipo desde la segunda Guerra Mundial, según publica el diario Nikkei.

El prototipo, en fase de construcción y concebido conjuntamente por el Ejecutivo nipón y las empresas niponas de maquinaria industrial y aeronáutica Mitsubishi Heavy Industries e IHI, realizará sus primeras pruebas de vuelo en enero del próximo año.

Se trata de un caza ligero equipado con un sistema anti-detección y de turbina a reacción de alta presión, y su desarrollo tiene un presupuesto estimado de un billón de yenes (7.100 millones de euros o 9.200 millones de dólares), según el antes citado diario económico.

Además de dotarse de aviones militares propios, el objetivo de Tokio sería exportar las aeronaves a medio plazo y promover el desarrollo de nuevas tecnologías en la industria aeronáutica que puedan aplicarse también a aviones civiles.

El proyecto se ha iniciado después de que el Ejecutivo nipón aprobara en julio la revisión de su Constitución pacifista para dar un papel más activo a sus Fuerzas nacionales de Autodefensa, cuyas funciones están limitadas por la Carta Magna a defender el territorio nacional ante posibles agresiones.

Asimismo, en abril entró en vigor una flexibilización de la normativa nipona sobre la producción armamento, que abrió la puerta a la exportación de estos productos por primera vez en medio siglo.

Fuente: EFE