La famosa y temida pandilla de El Salvador, conocida ‘La Mara Salvatrucha’ ha echado raíces en Milán, Italia, tal es así que ya tienen varios negocios ilícitos y cargan numerosos muertos.

“En la capital industrial italiana estas pandillas tienen estructuras estables que han causado ya varios muertos y que se han convertido en un serio problema de seguridad pública para la Polizia di Stato”, explica el periodista Roberto Valencia.

así es la vida en la Mara Salvatrucha

Según cifras oficiales, El Salvador cuenta con al menos 60 mil pandilleros y casi medio millón de simpatizantes de dichos grupos. Sin embargo, un porcentaje de los integrantes de estas pandillas viajan a otros destinos cada año en busca de ‘nuevos horizontes’, indica Valencia en .

Valencia, que entró en contacto con un pandillero arrepentido, explica que “para hallar las huellas de la pandilla no es necesario perderse en los suburbios”.

“Tiger, un pandillero salvadoreño con el que entré en contacto hace dos años, me ha citado hoy en plaza Cadorna, tan céntrica que bastan 15 minutos a pie para llegar a Piazza del Duomo, el corazón de la ciudad. En Italia, sin pretenderlo, fue de los que más contribuyó a parar a Barrio 18. Hoy Tiger es un ‘peseta’, un traidor, alguien que en los códigos de las maras merece la peor de las muertes”, explica el periodista.

¿Por qué Milán, que se encuentra a 10.000 kilómetros de distancia?, ¿por qué no Madrid, Barcelona o Roma?, se pregunta el periodista, que atribuye el fenómeno al hecho de que en Milán haya miles de salvadoreños. “Decenas de miles”, precisa.

Además, como capital industrial, Milán es un polo migratorio. Allí surgieron muchas filiales de pandillas internacionales, así como también grupos autóctonos. Mara Salvatrucha y Barrio 18 pasaron a estar en ‘la mira’ de la Polizia di Stato como pandillas problemáticas hacia el año 2008, pero “hoy ya representan un preocupación de primer orden para las fuerzas de seguridad”.

el dato

Milán alberga la mayor cantidad de salvadoreños fuera del continente americano y desde hace décadas los inmigrantes del país han ido instalándose en la ciudad y en su periferia.

te puede interesar

TAGS RELACIONADOS