Peru.com

Internacionales

peru.com Actualidad Internacionales Italia: Informe sobre corrupción y sexo en el Vaticano perturbó a Benedicto XVI
  • | 2293 visitas

Italia: Informe sobre corrupción y sexo en el Vaticano perturbó a Benedicto XVI

Además de las luchas de poder, detrás de la renuncia del papa también habría habido una trama de sexo y chantajes e incluso un “lobby gay”, según un diario.

pinteres Italia: Informe sobre corrupción y sexo en el Vaticano perturbó a Benedicto XVI
  • Benedicto XVI habría renunciado tras leer informe. (Foto: Comerviajaramar)

Vaticano. El sábado, el diario La Repubblica de Italia, habitualmente muy bien informado sobre temas vaticanos, agregó detalles escalofriantes de un informe secreto y desconcertante (elaborado por tres cardenales).

Los detalles fueron revelados en una nota de tapa con el título de “Sexo y carrera, los chantajes en el Vaticano detrás de la renuncia de Benedicto XVI y en otra sugestivamente titulada “No fornicar, no robar, los dos mandamientos violados en el dossier que turba al Papa”.

Fue después de que los tres cardenales a quienes les había encomendado investigar el VatiLeaks (la inédita filtración de documentos que el año pasado sacó a la luz intrigas y divisiones que sacuden a la curia) le entregaron, el 17 de diciembre, su informe: Dos tomos de casi 300 páginas, con material espeluznante. Ese día, Benedicto XVI decidió que dejaría su pontificado el 28 de febrero.

Basada en decenas de entrevistas (con las mismas preguntas) a prelados, purpurados, laicos, e informes cruzados, según la Repubblica, los cardenales encargados de investigar la fuga de noticias de los sacros palacios destaparon no sólo una red de lobbies que ellos dividieron por origen de congregación religiosa y geográfica, sino también, algo aún peor.

“Una red transversal con el denominador común de la orientación sexual. Por primera vez la palabra homosexualidad ha sido pronunciada, leída en voz alta de un texto escrito, en el departamento de Joseph Raztinger. Por primera vez fue pronunciada, aunque sea en latín, la palabra chantaje: ? Influentiam […] Impropriam influentiam “, se lee en La Repubblica.

Citando a un hombre muy cercano a quien redactó el informe, el diario romano resume que “todo gira en torno a la no observancia del sexto y séptimo mandamiento”.

“No cometer actos impuros, no robar. La credibilidad de la Iglesia saldría destruida de la evidencia que sus mismos miembros violan el dictado original”, indica. “El informe es explícito. Algunos altos prelados sufren ‘la influencia externa’ (chantaje) de laicos con los que están relacionados a través de vínculos de ‘naturaleza mundana’”, agrega.

Casos impactantes

El informe cita, siempre según La Repubblica, viejos casos escabrosos, como el de monseñor Tommaso Stenico, suspendido después de una entrevista televisiva en un canal italiano en la que reveló encuentros sexuales que tuvieron lugar en el Vaticano.

Además, sacó a la luz el episodio de los encuentros que solía tener un gentilhombre del Vaticano, Angelo Balducci, investigado por un escándalo de corrupción por la justicia italiana, con coristas de la Santa Sede.

En una conferencia de prensa, el padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, no desmintió ni confirmó la nota de La Repubblica.

Fuente: Lanacion.com.ar

COMENTAR
ESCRIBE TU COMENTARIO
VER COMENTARIOS