Italia continúa conmocionada por el mayor naufragio que se recuerda en aguas del Mediterráneo y las autoridades buscan esclarecer el número de víctimas mortales y las causas del hundimiento de esta nave cargada de inmigrantes.

Tras el desastre fueron recuperados 24 cadáveres que ya han sido trasladados al puerto maltés de La Valeta y los 28 sobrevivientes ya se encuentran en territorio italiano, en la ciudad siciliana de Catania.

Uno de ellos llegó antes, ya que por una enfermedad tuvo que ser ingresado de urgencia en un hospital de esta ciudad de la Italia meridional. El resto llegaron al país transalpino poco antes de la medianoche del último lunes.

El testimonio de estas personas, de las que cuatro se han declarado menores de edad según “Save the children”, será ahora esencial para esclarecer un suceso que ha conmocionado a la opinión pública y que permanece envuelto en las dudas, desde el número exacto de víctimas hasta el motivo del hundimiento.

¿Cuántos eran?

En cuanto a las cifras, la Fiscalía de Catania ha señalado que a bordo viajaban 850 personas y lo ha hecho basándose en el testimonio de los sobrevivientes y en un informe del mercante portugués que ayudo a la embarcación, el “King Jacob”.

Sin embargo, los procuradores subrayan que “aún es imposible determinar con precisión el número de muertes” porque las indicaciones de los sobrevivientes “son aproximadas” y señalan “varios cientos de fallecidos”, entre 400 y 950.

El “exiguo número” de sobrevivientes podría depender, a juicio de los investigadores, del hecho de que muchos inmigrantes que viajaban en la nave siniestrada lo hacían encerrados en las bodegas.

Las investigaciones continuarán su trabajo hasta esclarecer “con precisión” el número de víctimas mortales y, para ello, las autoridades no excluyen la posibilidad de inspeccionar la nave hundida e incluso su eventual recuperación, pero esto será valorado más adelante.

¿Por qué se hundieron?

Por otro lado, la Fiscalía investiga las causas de esta tragedia que, de confirmarse los pronósticos relativos al número de víctimas mortales, sería la mayor que se recuerda en aguas mediterráneas.

Según la reconstrucción oficial de los magistrados, el fatal hundimiento se produjo por dos causas: por un lado se debió a la colisión del barco con el mercante luso y, por otro, se produjo por la disposición de los inmigrantes en un mismo lado de la embarcación para ser auxiliados, lo que provocó su vuelco.

Fuente: EFE