El obispo de Frascati (centro de Italia), Raffaello Martinelli, presidió la apertura de la causa de beatificación y canonización de la italiana Chiara Lubich, fundadora del movimiento católico de los Focolares.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la catedral de Frascati, Martinelli recordó que de ahora en adelante el Tribunal Eclesiástico está llamado a examinar “las obras, las virtudes y los escritos” de la fundadora para continuar con el proceso, informó Radio Vaticano.

El papa Francisco participó por medio de un telegrama remitido por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, en el que destaca “el luminoso ejemplo de vida” de Lubich, quien “encendió una luz para la Iglesia en el camino de la unidad”.

TE PUEDE INTERESAR: Papa Francisco pide que familias dejen Twitter y hablen de nuevo

La mística italiana (Trento 1926-Roma 2008) nació con el nombre de Silvia Lubich, si bien pronto cambió su nombre en honor a la santa de Asís. En 1943, cuando trabajaba como maestra, tuvo una “experiencia mística” durante la II Guerra Mundial (1939-45).

Entre edificios desolados por los bombardeos, Chiara permaneció en la ciudad para ayudar a quienes más sufrían, decisión que animó a un grupo de jóvenes a seguir su ejemplo y alojarse junto a ella en una casa que constituyó el primer “focolare” (hogar).

La comunidad inició su difusión por Europa en 1956, en 1958 llegó a América Latina, en 1961 a América del Norte y más tarde, en 1963, se extendió por Asia para llegar a finales de esa década, en 1967, a Australia. El movimiento de los Focolares está presente en 194 países, tiene 120.000 miembros y cuenta con un millón y medio de simpatizantes.

Fuente: Agencia EFE.