Un pescador mexicano que asegura haber pasado más de un año a la deriva en el Pacífico Sur ha sido trasladado a Majuro, capital de las Islas Marshall, informaron fuentes hospitalarias.

Los signos vitales del pescador “son normales y su estado de salud es estable”, declaró por teléfono a Efe Ron Mendoza, médico del Hospital de Majuro.

El paciente, identificado como José Iván, padece de un edema, “quizás crónico”, además está deshidratado y se le han tomado muestras de sangre para determinar con mayor precisión su estado de salud, agregó el sanitario.

El pescador partió de México a finales de 2012 en una expedición para pescar tiburones en aguas de El Salvador junto a un compañero que supuestamente murió hace unos meses el alta mar.

Su barco de siete metros fue arrastrado el 30 de enero de 2014 hasta un arrecife cerca de Ebon, un remoto atolón de las Islas Marshall, donde los lugareños lo encontraron y tuvieron problemas para comunicarse con él porque solo hablaba español.

Las autoridades de las Islas Marshall enviaron un barco a Ebo para trasladarlo a Majuro.

El director del rotativo Marshall Islands Journal, Giff Johnson, dijo a la cadena australiana ABC que los residentes de Ebon relataron que “el náufrago llevaba unos calzoncillos harapientos y que el barco parecía como si hubiera estado en el agua durante mucho tiempo”.

El mexicano, que al llegar a tierra tenía un aspecto “desnutrido”, manifestó que sobrevivió tantos meses al beber la sangre de tortugas cuando le faltaba agua de lluvia y comer quelonios animales, aves y peces que cazaba con las manos.

Fuente: EFE