Los habitantes de las Islas Malvinas comenzaron a votar en un referéndum que decidirá si quieren seguir siendo o no un territorio de ultramar de Gran Bretaña. Esta consulta tiene una duración de dos días y hasta ahora no se han registrado incidentes.

Con una alta participación de voto en el primer día de la consulta, unos 1,672 habitantes de Malvinas de un total de 3,000 fueron llamados a votar en un referéndum que el gobierno argentino calificó de “ilegítimo” y que no es reconocido por la Organización de Naciones Unidas.

Entre los votantes hay personas con nacionalidad británica, chilena, argentina, filipina, de la isla de Santa Helena y de países escandinavos.

Los electores responden con un “sí” o un “no” a la pregunta: “¿Desea que las islas Falklands (o Malvinas) retengan su actual estatus político como territorio de ultramar de Reino Unido?”.

Antes del voto, el primer ministro británico, David Cameron, advirtió que Gran Bretaña “protegerá” a los habitantes de las Malvinas de las “intimidaciones y amenazas” de Argentina, que reclama la soberanía de ese territorio austral.

Fuente: Latercera.cl