La joven iraní-británica Ghoncheh Ghavami, detenida en junio por el gobierno de Hasan Rohani sólo por intentar ver un partido de voley masculino en Teherán y acusada de espionaje, fue liberada bajo fianza el domingo.

Su hermano Iman dijo que la noticia fue inesperada para la familia. “Esperábamos buenas noticias, pero no nos dimos cuenta de que sería esto. Hablé con ella por unos segundos y la línea no era buena, pero sonaba muy feliz. Necesita recuperarse ahora”, dijo, según informa The Independent.

Asimismo, detalló que el valor de la fianza fue de 38 mil dólares y que permanecerá con su familia hasta la fecha de la apelación de su caso, en la que se espera revertir la sentencia de un año de prisión por “difundir propaganda contra el estado” y que se desestime la acusación de espionaje. Si es hallada culpable de este último cargo, se sumarían seis años a su condena original.

Luego de su arresto, la Guardia Revolucionaria liberó al grupo de mujeres que fueron detenidas junto con Ghavami, pero ella fue retenida y acusada de dañar la seguridad nacional del país.

“Todos saben que no hizo nada. Ni siquiera debería haber pasado los últimos cinco meses en prisión”, agregó Iman.