Dos mujeres presentaron sus candidaturas a las elecciones presidenciales de Irán del 14 de junio, aunque aún no está claro si las autoridades permitirán que se presenten personas del género femenino. El plazo para presentar las candidaturas termina el sábado.

Se trata de la economista Rasiehe Omidwar, de 45 años, actualmente desempleada; y la profesora universitaria Soraya Maleksadeh, de la misma edad. Ambas dijeron ante periodistas en Teherán que su prioridad es enfrentar la astronómica inflación que sufre el país.

Desde que se inició la inscripción de postulantes hace dos días, más de 110 iraníes manifestaron su interés en suceder en el cargo al actual presidente, Mahmoud Ahmadineyad.

El mandatario no podrá volver a postularse porque la Constitución prohíbe la presentación de candidaturas después de dos mandatos.

Casi el 90% de los candidatos registrados hasta ahora no está adscrito a partidos políticos y todos dicen querer salvar a Irán.

El candidato considerado con mayores opciones es el exjefe a cargo de las negociaciones nucleares Hasan Ruhani, representante del ala reformista.