Dos iraníes recibieron 80 latigazos por saltarse en público el ayuno durante el mes musulmán sagrado de Ramadán, tiempo en el que está prohibido ingerir bebidas o alimentos entre la salida y la puesta del sol, además de otras actividades como mantener relaciones sexuales o fumar.

El hecho ocurrió en la ciudad de Shiraz, en el sureste de Irán, según informa este lunes el diario iraní Keihán. “Dos personas fueron condenadas a 80 latigazos por romper el ayuno y la sentencia se ejecutó”, dijo Ahmad Alí Gudarzí, un oficial de la policía.

En una nota de la página web de la Policía, Gudarzí añade que “comer durante el (mes de) ayuno en público es ‘haram’ (prohibido, según sharía o ley islámica) y un caso evidente de delito”.

Irán se rige por sharía o “Ley islámica”, que durante Ramadán prohíbe comer en público, aunque muchos ciudadanos no respetan el ayuno y comen o beben en su entorno privado.

La ley iraní de Castigo Islámico en su artículo 648 establece penas de entre dos días y dos meses de cárcel y de hasta 74 latigazos para los que violen esta norma.

Fuente: Cooperativa