Amnistía Internacional (AI) acusó al yihadista Estado Islámico (EI) de perpetrar una limpieza étnica y crímenes de guerra, incluidos ejecuciones sumarias y secuestros masivos, contra minorías étnicas y religiosas en el norte de Irak.

La organización subrayó estas acusaciones, recogidas en su último informe “Ethnic cleansing on historic scale: the Islamic State’s systematic targeting of minorities in northern Iraq” (Limpieza étnica histórica: la focalización sistemática del Estado Islámico en las minorías del norte de Irak), en un comunicado.

En él, AI recoge “relatos espeluznantes” de supervivientes a la ofensiva yihadista que azota el norte de Irak.

“Las matanzas y los secuestros que lleva a cabo el Estado Islámico ofrecen nuevos y desgarradores datos que indican que una oleada de limpieza étnica contra las minorías está azotando el norte de Irak”, señala en la nota la asesora general sobre respuesta a las crisis de AI, Donatella Rovera.

Actualmente sobre el terreno, la responsable de AI añade que el EI “está llevando a cabo despreciables crímenes y ha transformado zonas rurales de Sinyar (norte) en campos de la muerte empapados en sangre en su brutal campaña para borrar todo rastro de la población no árabe y musulmana no suní”.

Fuente: EFE