En una rueda de prensa en Erbil, capital del Kurdistán iraquí, Azil Al Nuyaifi explicó que la operación de liberación de Nínive “lleva preparándose mucho tiempo”, mientras se entrenaba a las fuerzas que participarán en esas labores.

Entre esos grupos se encuentran las fuerzas iraquíes, además de combatientes progubernamentales entrenados y armados por los expertos de la coalición internacional que bombardea al grupo yihadista Estado Islámico en el norte de Irak.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estado Islámico: Dos británicos huyeron a Siria para unirse a ISIS

También colaborarán en esas labores una fuerza formada por la policía local y los miembros de la defensa nacional que fueron formados por la coalición, pero que “aún no están lo suficientemente armados como para combatir”, especificó Al Nuyaifi.

Además, señaló a las fuerzas kurdas o “peshmergas”, que “ganaron” terreno al Estado Islámico y “lograron acercarse a 15 kilómetros” de la ciudad de Mosul.

TE PUEDE INTERESAR: Estado Islámico: Fosas comunes con cientos de cadáveres en Tikrit

Además, advirtió de que, en la fase posterior a la liberación, Nínive quedará en manos de las fuerzas provinciales y los cuerpos de cada región, que “es la más cercana a su gente y podrán adoptar medidas para evitar cualquier tipo de venganza”, en referencia a los actos de vandalismo ocurridos en Tikrit.

ISIS conquistó Mosul, segunda ciudad iraquí y capital de Nínive, el pasado 10 de junio y declaró un califato en las zonas bajo su control en el norte de Siria e Irak, donde impusieron una interpretación radical del islam.