Estados Unidos ocultó que en la guerra de Irak (2003-2011) pudo haber al menos 600 soldados heridos por armas químicas abandonadas o escondidas años atrás durante el régimen de Sadam Husein, señala una información publicada este viernes por el diario New York Times (NYT).

Hace un mes el rotativo reveló, en el reportaje de investigación “Las víctimas secretas de las armas químicas abandonadas en Irak”, que al menos habían sido 17 los expuestos a estas armas y que el Pentágono ocultó esta información desde 2003.

En su artículo de este viernes explica que desde la publicación del reportaje el total de soldados que han revelado que fueron expuestos a armas químicas ha aumentado hasta 25 y que una investigación interna del Pentágono encargada por el actual secretario de Defensa, Chuck Hagel, ha descubierto que centenares de militares (más de 600) informaron a sus superiores que creían haber sido expuestos a armas como gas mostaza y gas nervioso.

“Durante esos años las tropas estadounidenses y las iraquíes encontraron repetidamente armas químicas abandonadas y en varias ocasiones los soldados resultaron heridos”, se aseguraba en el primer reportaje, del 15 de octubre.

Fuente: EFE