Un hombre de 43 años, que durante los últimos 16 había padecido una ceguera casi total, ha recuperado la vista gracias a una intervención quirúrgica que ha reconstruido sus ojos utilizando uno de sus dientes. Ian Tibbetts, que vive en Shropshire, Inglaterra, decidió someterse a esta operación al fracasar todos los tratamientos a los que se había sometido.

La técnica, conocida como osteo-odonto-queratoprótesis, fue creada en 1963 por un cirujano oftalmológico italiano, Benedetto Strampelli, para reemplazar córneas dañadas, y consiste en utilizar la raíz y el hueso alveolar del diente del paciente para sostener un cilindro óptico. Un procedimiento complejo que requiere de insertar una lente de plástico en un agujero practicado en el diente. La lente se implanta en el ojo, que no rechaza el trasplante porque está elaborado con material del cuerpo del propio paciente.

La operación, sin embargo, solo es válida en personas con una retina funcional. Más aún: en la mayoría de los casos, los efectos son a largo plazo pero no permanentes. Es el caso de Tibbetts. Desde que pasó por el quirófano ha recuperado el 40 por ciento de la vista y exprime cada minuto.

Especialmente importante para él ha sido ver las caras de sus hijos por primera vez. “Tenía una imagen en mi cabeza de cómo eran, pero son mejores”, declaró al Daily Mail. “Antes, los niños eran solo sombras. Tuve que aprender a diferenciarlos por sus voces”.

Tibbetts trabajaba como conductor de una carretilla elevadora cuando una pieza metálica de una nevera se clavó en su ojo derecho. El accidente rasgó su córnea en seis zonas diferentes, y aunque las heridas cicatrizaron, pronto perdió la vista en ese ojo. Un año más tarde, la desgracia terminaba de cebarse con Tibbetts, que perdía también la visión casi por completo en su ojo sano.

16 años después, gracias a una operación compleja, que en el Reino Unido solo lleva a cabo un cirujano, Tibbetts vuelve a ver, aunque sea por tiempo limitado. Precisamente por esto, disfruta de su vista restablecida como si fuera el mejor regalo que ha recibido en su vida.

Fuente: ABC