Santiago es el nombre de hombre más popular en América latina. El origen del nombre sería el Gran Juan, el santo patrono de España, así lo indica el medio digital The Vox en su artículo sobre el mapa de los nombres masculinos más populares en el mundo.

“Santiago significa Gran Juan”. La etimología que relaciona los dos nombres no deja de ser sorprendente. En el primer siglo d.C., San Juan era Ya’akov, un nombre hebreo. “ Como la Iglesia católica usó el latín durante siglos, Ya’akov se hizo Iacobus” nos explica el periodista Max Fisher.

“El español convirtió aquel nombre Iacobus en Jacob. Entonces, para ellos, Ya’akov era el Santo Jacob o Santo Yago. Usted puede ver como Santo Yago se volvió Santiago” concluye.

Entonces, luego de siglos de historia, el nombre más popular en América latina encuentra su origen en un nombre hebreo que ya no existe en la región.

En Estados Unidos, que es la región más detallada por el mapa, el nombre que lidera el ranking es William, sin embargo, los nombres de origen hebreo como Jacob o Isaiah también tienen un lugar importante. El éxito de José en el estado del Texas traduce la explosión del número de hispanos estas últimas décadas que representan ahora más de la mitad de la población total del país.

“Daniel, Ben, Jakub, Alexander”. Europa se destaca otra vez con la variedad de culturas presentes en el espacio restringido que ofrece el continente. Se mezclan los nombres cristianos con los católicos ortodoxos en Europa del Este. Alexander, nombre favorito en Rusia, era el de los tres emperadores del país en los siglos XVIII y XIX.

Hasta “Mohammed”, nombre del profeta del Islam, aparece dentro de los más utilizados en Bruselas y Londres en 2008, marca indudable de la importancia de la inmigración musulmana en estos países.

Y ¿cuál es el nombre más popular en el Perú? El nombre masculino más popular en nuestro país es Luis.