El presidente de , Joko Widodo, ha decretado el endurecimiento de las condenas en casos de abusos sexuales a menores, incluida la pena capital y la .

“Crímenes extraordinarios requieren medidas extraordinarias”, dijo el mandatario al exponer la creciente ola de ataques sexuales en su país.

Conforme al decreto presidencial, a los pederastas condenados se les obligará también a llevar dispositivos electrónicos de monitoreo tras las expiración de la pena. Es decir que estarán vigilados de por vida.

Por otra parte, el fiscal general de Indonesia, H.M Prasetyo, explicó que la castración química implicará la inyección de hormonas femeninas a los condenados “para que se reduzca su deseo sexual”.

Asimismo, la pena mínima para el delito de pedofilia será de 10 años, mientras que los nombres de los culpables se harán públicos con la finalidad de que estén plenamente reconocidos.

El decreto dispone la entrada en vigor de forma inmediata de las nuevas medidas, aunque el Parlamento podría revocarlas, informó ‘The Guardian’.

el dato

  • Esta medida fue adoptada tras la brutal violación colectiva y asesinato de una estudiante en la isla de Sumatra en abril pasado.

  • Con estas leyes, Indonesia se une al pequeño grupo de países que aprueban este tipo de castigos, entre los que figuran Polonia, Rusia y Estonia, así como varios estados de Estados Unidos.

  • En 2011, Corea del Sur se convirtió en el primer país asiático en usar la castración química como castigo.