Una cámara infrarroja instalada en un avión ha captado una columna giratoria de gas y cenizas de más de un kilómetro de altura sobre el volcán Bardarbunga, que ha entrado en erupción en Islandia.

El primero en avistar un tornado sobre la zona activa del volcán islandés fue, el 3 de septiembre, un equipo de la compañía noruega Nicarnica Aviation, que lo describió como “compuesto muy probablemente por gases volcánicos y partículas de ceniza”, informa ‘Belfast Telegraph’.

El video de esta gran formación del tornado lo puedes ver en el video que te presentamos en esta nota.

Lo que debes saber

Bardarbunga es un estratovolcán1 activo situado bajo la capa de hielo del glaciar Vatnajökull, el glaciar más extenso de Islandia.

Se levanta a unos 2 mil msnm, lo que lo convierte en la segunda montaña más alta de Islandia, sólo unos 10 m por debajo del Hvannadalshnjúkur.

Forma parte de un sistema volcánico de 200 km de longitud y 25 km de ancho. La última vez que entró en erupción fue en 1910.

Sin embargo, en agosto de 2014, el volcán comenzó a dar signos de creciente actividad sísmica lo que forzó a las autoridades aeronáuticas islandesas a emitir diversas alertas.