El Pasung es un término que se usa en Indonesia con el que se refieren a algo restringido. Se utiliza para referirse a los grilletes, pero también puede referirse a estar encerrado en una habitación o confinado en un cobertizo.

Desde enero de 2011 hasta finales de 2012 Andrea Star Reese fotografió en Indonesia a las personas confinadas en instituciones que practican el pasung, una especie de instituciones psiquiátricas tradicionales diferentes a los hospitales psiquiátricos que todos conocemos.

Muchos de los allí ingresados no habían sido examinados por un psiquiatra, ni habían sido diagnosticados de padecer una enfermedad mental, estrés o algún tipo de dolencia física que pudiera explicar los síntomas o comportamientos que exhibían.

El pasung, prohibido oficialmente en 1977, es la generalizada respuesta tradicional a este tipo de perturbaciones mentales.

Las personas recurren al pasung cuando no pueden pagar la atención médica, temen el uso de medicamentos, o quieren evitar el estigma asociado a un diagnóstico de enfermedad mental, o con mayor frecuencia, creen que es necesario para proteger a la familia, la comunidad y el individuo perturbado.

Fuente: Husmeandoporlared.com