El 26 de diciembre de 2004 el mundo fue testigo de uno de los terremotos más poderosos de la historia. El sismo, de magnitud 9,1 grados en la escala de Richter, asoló la costa de Indonesia y generó un destructivo tsunami.

Las olas fueron tan ponderosas que llegaron hasta Kenia, Seychelles y Madagascar, en África, y provocó más de 230 mil muertos. El terremoto fue tan potente que hizo que el planeta entero vibrara un centímetro.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Tailandia: El antes y después tras tsunami que causó 8 mil muertos

El tsunami resultante del terremoto devastó las costas de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y de otros países con olas que llegaron a los 30 metros. Los videos de aficionados captaron la magnitud del desastre.

TE PUEDE INTERESAR: Videos: Imágenes del momento preciso del terremoto en Indonesia

Uno de los lugares más afectados fue Aceh en Sumatra. Diez años despues un grupo de fotógrafos muestra el devastador paisaje tras el tsunami y cómo se encuentra actualmente esta ciudad costera.

Ocho años después de la tragedia, el 11 de abril de 2012 un nuevo terremoto submarino, esta vez de 8,9 grados, ocurrió en la misma provincia. Dos horas después se registró otro terremoto, de 8,2 grados. Para sorpresa de Indonesia y el mundo, ambos sismos no generaron un tsunami.

MÁS DEL TEMA: Fotos: Momentos de terror en Indonesia por violentos terremotos

La zona es altamente sísmica y no se descartó que se produzcan terremotos de mayor intensidad en un lapso corto de tiempo, debido a la magnitud de los dos sismos. El sismo de 8,9 grados originó terremotos de hasta seis grados en la zona norte del Océano Índico.