Cerca de 360.000 personas han sido ya evacuadas de la costa oriental de la India ante la inminente llegada del ciclón Phailin, que provocará vientos de hasta 235 kilómetros por hora, informó este sábado la agencia local IANS.

Las autoridades indias esperan que la tormenta toque de lleno este sábado las costas de los estados indios de Andhra Pradesh y Orissa, en la Bahía de Bengala, por lo que se ha puesto en marcha un fuerte dispositivo de rescate en previsión de los efectos del ciclón.

“Hemos desplegado 28 equipos (de 40 personas) en Orissa y 15 en Andhra Pradesh. El ciclón afectará principalmente a los distritos ubicados en las áreas costeras”, explicó a Efe una fuente de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de la India (NDMA).

La fuente agregó que las zonas más sensibles “ya han comenzado a ser evacuadas”, pero no pudo precisar cuál será el total de población que deberá abandonar sus hogares y trasladarse a puntos más seguros.

Según IANS, cerca de 300.000 personas han sido ya transportadas a lugar seguro en la región de Orissa, y unas 64.000 han sido evacuadas en la vecina Andhra Pradesh.

La cadena local NDTV, que citó una fuente anónima de la NDMA, dijo ayer que 1,2 millones de personas podrían resultar afectadas por el ciclón, aunque el funcionario de ese organismo consultado por Efe rehusó confirmar el dato.

El Departamento Meteorológico de la India prevé fuertes lluvias en las próximas 48 horas con vientos que de inicio serán de unos 80 kilómetros por hora, pero que a lo largo del día y a medida que la tormenta toque tierra llegarán a ráfagas de 235 kilómetros por hora.

Fuente: EFE