Un fenómeno celestial bastante infrecuente, tapará la Tierra este 3 de noviembre y podrá ser visto por millones de personas.

La última vez que ocurrió un suceso como este fue en el 2007 y el siguiente ocurrirá dentro de 10 años, en el 2023. Este eclipse se denomina ‘híbrido’, porque se cambia del eclipse total al anular y al revés.

El eclipse total se produce cuando la Luna se alinea con el Sol, y entonces la sombra del satélite natural cae a la Tierra. Esta sombra es exactamente lo que ven los observadores durante el fenómeno.

En algunos casos, debido a la naturaleza de la órbita de la Luna, este cuerpo celeste se aleja de nuestro planeta un poco más de lo habitual que durante un eclipse solar total. Entonces el satélite no tapa el Sol completamente, y los habitantes de la Tierra pueden contemplar un eclipse anular, cuando los bordes del disco solar forman un anillo brillante que rodea el disco lunar oscuro.

El 3 de noviembre se podrán observar los dos tipos del eclipse solar. El eclipse híbrido comenzará a las 10:04 UTC, cuando la penumbra de Luna tocará la superficie terrestre en el hemisferio occidental: en este momento los residentes del Caribe, Centroamérica y la costa este de Estados Unidos podrán ver cómo el disco oscuro de la Luna comienza a tapar el Sol en forma de una segadera.

Una hora después de esto, la sombra de la Luna atravesará las aguas del océano Atlántico y el eclipse pasará a su fase total.

En España, por ejemplo, el eclipse parcial se verá mejor desde las Islas Canarias. Al alcanzar la costa de África el eclipse se volverá anular y, pasando por toda África Central, llegará a su fin con una duración total de 3 horas y 42 minutos.

Fuente: RT