En los últimos años, enormes hoyos aparecieron en diferentes partes del mundo causando mucha sorpresa, pues nadie sabía la razón de este fenómeno, pero la incógnita parece estar resuelta.

Nuevos análisis de los datos de un radar de la NASA, recogidos en 2012 revelan la detección de una dolina (gran depresión) antes de que se produjera un hoyo en la zona de Bayou Corne, Luisiana, el 3 de agosto de 2012. Este socavón de una hectárea de superficie se abrió de repente y obligó a evacuar a 350 personas.

Los investigadores Cathleen Jones y Ron Blom, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, analizaron con el radar InSAR imágenes de la zona tomadas durante los vuelos del vehículo no tripulado UAVSAR durante junio de 2011 y julio de 2012.

Los hallazgos revelan que este tipo de datos del radar, si se recogen de forma rutinaria a partir de sistemas de a bordo o satélites, podrían, al menos en algunos casos, prever los socavones antes de que sucedan, evitando desastres para personas y bienes materiales.

Las dolinas son depresiones en el suelo que se forman cuando las capas superficiales de la tierra colapsan sobre cavernas subterráneas. Generalmente se forman sin previo aviso. Los datos fueron recolectados como parte de una campaña de la NASA para monitorear hundimientos del terreno a lo largo de la costa del Golfo de Luisiana.