“Me gusta la carne humana porque es más blanda y salada… Esos banquetes son los que más extraño cuando estoy fuera de mi país”, solía decir , el expresidente de Uganda desde 1971 a 1979, conocido en todo el mundo por “caníbal”.

Durante sus ocho años de régimen dictatorial murieron alrededor de 500 mil personas y Uganda quedó sumida en una profunda crisis económica. Al final, permaneció exiliado 20 años en Arabia Saudita.

	Idi Amin fue un dictador ugandés que torturó a miles de personas. (Foto: Getty Images)
Idi Amin fue un dictador ugandés que torturó a miles de personas. (Foto: Getty Images)

antes de llegar al poder

Idi Amin siempre se mostró reticente a hablar de su vida previa a la llegada al poder. Dentro del ejército consiguió suscitar admiración, proclamándose en diez ocasiones campeón nacional de boxeo en la categoría de pesos pesados.

Antes de que llegara al poder en 1971, ya había dado muestras de ser un soldado despiadado. Sus superiores estuvieron a punto de llevarle a un consejo de guerra por las atrocidades que cometía con los prisioneros: les metía pañuelos en la garganta hasta ahogarlos, los sometía a castigos inhumanos y a muchos les amputo los órganos sexuales.

inicio de la era dictatorial

Idi Amin llegó al poder en 1971 con un rápido y sangriento golpe de estado contra el presidente Milton Obote. Convencido de que grupos extranjeros podían intentar algo en su contra, se rodeó de más de 23 mil guardaespaldas, no abandonó la jefatura del ejército y fue expulsando o matando a todos los que veía como posibles enemigos.

Fue calificado por sus críticos de “paranoico” y “megalómano”, Idi Amin se convirtió en el primer líder africano negro que rompió relaciones con Israel, hasta entonces principal aliado de Uganda. Y el primero en ser famoso a nivel mundial.

	En sus años de gobierno murieron más de 100 mil personas.  (Foto: Getty Images)
En sus años de gobierno murieron más de 100 mil personas. (Foto: Getty Images)

caníbal

Las acusaciones de canibalismo se multiplicaron tras su expulsión de Uganda en 1979 ya que se encontraron frigoríficos con carne humana en los sitios que acostumbraba a frecuentar y muchos de sus funcionarios confesaron esta macabra afición.

Sus esposas tampoco se escaparon de su crueldad. Su primera esposa, Kay, fue asesinada y luego desmembrada en el interior de un automóvil. Sus brazos y sus piernas fueron cosidos al revés y fue exhibida durante muchos días.

TAGS RELACIONADOS