El presidente de Perú, , calificó este viernes como “el triunfo del diálogo” la firma, este viernes, del acuerdo de la ONU sobre , pero destacó también la necesidad de reforzar los lazos globales en favor de esta tarea.

“Lo que necesitamos hoy en día es avanzar juntos para avanzar más lejos”, afirmó Ollanta Humala en un discurso ante la Asamblea General de la ONU previo a la ceremonia en la que representantes de 171 países firmen el Acuerdo de París sobre cambio climático.

La Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático fue completada el pasado 12 de diciembre en París, al final de la reunión de la Conferencia de las Partes (COP21), y a partir de ahora se abre el período para la firma del tratado.

“Estamos ante el triunfo del diálogo, la solidaridad y el multilateralismo inclusivo”, agregó el presidente peruano, cuyo país estuvo muy ligado a los esfuerzos que condujeron a la suscripción en París del acuerdo sobre cambio climático.

En su discurso, Ollanta Humala dijo que este tratado “es el punto de partida de una cruzada global contra la amenaza más seria que enfrenta la humanidad, como es el cambio climático”.

“El Acuerdo de París contiene obligaciones que deben asumir la comunidad internacional, de acuerdo al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, lo que supone intensificar el diálogo y fortalecer la cooperación”, insistió.

En su discurso, Humala confirmó además el compromiso de su país de reducir en un 30 % los gases que causan el efecto invernadero hasta el año 2030 con programas en distintos campos, y recalcó el carácter histórico del acto que se vive hoy en la ONU.

“Esto no es el final, es el principio”, afirmó el gobernante peruano.

(Fuente: EFE)