El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció esta noche la muerte de Hugo Chávez. Maduro indicó que el presidente venezolano falleció a las 13:00, hora local.

En realidad, Chávez habría fallecido alrededor de las 7 de la mañana (hora de Cuba), según indicaron diversas fuentes al diario ABC, en contacto con el equipo médico.

Parte de la estrategia del acto protagonizado por Maduro horas antes fue de acaparar la atención de los medios, para así facilitar las operaciones de traslado del cuerpo del fallecido presidente en avión desde Cuba.

La muerte de Chávez estaba anunciada. El lunes por la noche una llamada alertó a este diario de que la familia del presidente estaba de acuerdo en que los médicos desistieran de alargarle la vida.

Se preveía, pues, que en las siguientes horas se procediera a una desconexión de la asistencia artificial que sostenía al paciente. Cuando se produjera la muerte, el cadáver sería transportado de Cuba a Venezuela para anunciar al pueblo el fallecimiento del presidente como si se hubiera producido en el Hospital Militar de Caracas.

Fuente: ABC