Un juez de instrucción de Bélgica comunicó a la Fiscalía federal que está preparado para emitir una orden de arresto internacional contra antiguos y actuales dirigentes de la banca británica HSBC en Suiza, dijo a Efe la portavoz de la fiscalía de Bruselas, Ine Van Wymersch.

Agregó que el juez “no ha precisado las condiciones ni los plazos de las órdenes” que afectarían a ese banco, que en noviembre pasado fue inculpado en este país por fraude fiscal organizado y otros delitos económicos.

En particular, el juez “ha explicado que está a la espera de información de las autoridades suizas y que, por otra parte, se está en contacto permanente con directivos del banco suizo, que hasta ahora no le han hecho llegar los datos solicitados”, indicó a Efe la portavoz.

LEE TAMBIÉN: HSBC: Banco anuncia ‘transformación radical’ para evitar fraude

“HSBC no está jugando la carta de la transparencia”, precisó la portavoz, que indicó que el objetivo del juez es “meter presión” para que se le envíen las informaciones pertinentes.

El planteamiento de la Fiscalía federal de Bélgica se conoce luego que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) revelara una lista mundial de personas con cuentas en la sucursal ginebrina del banco británico, incluidos más de 3.000 clientes belgas que habrían ocultado a Hacienda 6.200 millones de dólares.

Esa entidad británica fue inculpada en noviembre pasado de fraude fiscal organizado, blanqueo, organización criminal y ejercicio ilegal como intermediario financiero.

Fuente: EFE