Hay situaciones que son difíciles de explicar, como la que ocurre en el poblado de San Matías, donde no se registra un crimen desde hace 17 años, a pesar que Honduras es uno de los países más peligrosos del planeta, con 103,9 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La única explicación a esta exitosa cifra es el trabajo conjunto de las autoridades con los vecinos en el lugar. Se ubica, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), como uno de los municipios más seguros del país.

En este municipio nadie entra y pasa desapercibido. Miles de ojos observan y oídos por todos lados escuchan discretamente. Cualquier acción, pequeña o grande, que amenace la tranquilidad del pueblo es informada inmediatamente a las mesas ciudadanas de seguridad y a las autoridades.

Como parte de la estrategia para prevenir la violencia, en cada una de las nueve aldeas se instaló una mesa ciudadana con al menos nueve ciudadanos que, además de ejercer una vigilancia permanente, trabajan en la concienciación de las personas para que contribuyan a mantener la seguridad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Honduras: Capturan al jefe de la mara Barrio 18 en Tegucigalpa

Este sistema de vigilancia, donde todos trabajan por la seguridad, permitió que en este municipio desde hace 17 años no se registre ni un homicidio.

Debido a que no hay casos, las celdas del pueblo permanecen vacías y con las puertas abiertas. Los esfuerzos por mantener un municipio seguro funcionan porque la policía, las mesas ciudadanas, la municipalidad y la comunidad trabajan conjunta y coordinadamente.

Fuente: Infobae.

TAGS RELACIONADOS