El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la canciller alemana, Angela Merkel, los primeros ministros del Reino Unido, David Cameron, e Italia, Matteo Renzi, y el presidente francés, François Hollande, se reunirán el próximo lunes en la localidad alemana de Hannover.

Según anunció hoy la Presidencia francesa en un escueto comunicado, la cita será una “reunión informal” en la que los mandatarios de esos cinco países del G7 (grupo de países industrializados) abordarán los “grandes asuntos internacionales”.

Poco después, la Casa Blanca emitió otro comunicado en el que confirmó la reunión de los cinco líderes en Hannover.

De acuerdo con el portavoz de Obama, Josh Earnest, en ese encuentro el mandatario estadounidense espera abordar con sus socios europeos los esfuerzos conjuntos contra el terrorismo y “la necesidad de compartir información más eficazmente”.

También se tratará en la reunión la campaña contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), la inmigración, las crisis en Ucrania y Siria, y la situación en Libia.

Según Earnest, los cinco mandatarios hablarán, además, de los “pasos adicionales” que debe tomar la OTAN “para hacer frente a los desafíos en la periferia del este y sur de Europa, así como de los “esfuerzos mutuos” para avanzar en las negociaciones del acuerdo de asociación comercial entre EEUU y la Unión Europea (UE).

El encuentro entre Obama y esos cuatro líderes de países de la Unión Europea (UE) se produce aprovechando la gira del presidente estadounidense por el Reino Unido y Alemania, tras pasar por Arabia Saudí, nación a la que llegó hoy.

Obama se reunirá el viernes en Londres con Cameron, e inaugurará el domingo junto a Merkel la Hannover Messe, la principal feria tecnológica mundial.

Entre los asuntos que se espera que Obama aborde en la parte europea de su gira se cuentan el referéndum británico sobre la permanencia en la UE, el combate contra el terrorismo y la crisis de los refugiados. EFE