Peru.com

Internacionales

peru.com Actualidad Internacionales Holanda: Reina Beatriz abdicó al trono luego de permanecer 33 años en el poder

Holanda: Reina Beatriz abdicó al trono luego de permanecer 33 años en el poder

La monarca, que gobierna desde 1980, le deja el trono a su hijo Guillermo, que está casado con la argentina Máxima desde 2001. La ceremonia será el 30 de abril.

pinteres Holanda: Reina Beatriz abdicó al trono luego de permanecer 33 años en el poder
  • Beatriz gobernaba Holanda desde 1980. (Foto: hola.com)

Ámsterdam. La reina Beatriz de Holanda anunció que abdica en favor de su hijo Guillermo Alejandro. A sus 75 años, Beatriz, una reina muy querida por los holandeses, refuerza la tradición que inauguró su madre Juliana y dejará el trono sin esperar a la muerte.

La reina, que dejará la corona el 30 de abril, declaró, en un discurso de apenas tres minutos, que no abdica “porque el cargo me sea demasiado pesado, sino para pasar la responsabilidad a nuevas manos”.

Esas manos son las de su hijo Guillermo Alejandro y su nuera, la argentina Máxima, próximo reyes de Holanda y según la reina Beatriz, “plenamente preparados para esta tarea”.

Beatrix Wilhelmina Armgard van Orange-Nassau nació el 31 de enero de 1938, por lo que este jueves cumple 75 años y accedió al trono el 29 de abril de 1980 tras la abdicación de su madre, la reina Juliana. También su abuela, la reina Guillermina, abdicó en 1948 en favor de Juliana. Nunca un rey holandés había llevado la corona tanto tiempo.

A los dos años de su nacimiento se exilió, tras la invasión alemana de Holanda, primero al Reino Unido y después a Canadá. El 10 de marzo de 1965 se casó con el aristócrata alemán Claus von Amsberg, antiguo miembro de las Juventudes Hitlerianas y de la Wehrmacht.

En los últimos años tuvo que soportar que la prensa holandesa publicara varios escándalos financieros que afectaron a su hijo, el príncipe Guillermo Alejandro, marido de Máxima.

Y hace casi un año sufrió uno de sus momentos más tristes. Su segundo hijo, Friso, fue víctima de un accidente mientras esquiaba en Austria y desde entonces está en coma en el hospital Wellington de Londres, donde la reina lo visita cada fin de semana.

Fuente: Clarin.com

1