“Samsung podría recoger y capturar comandos de voz y textos asociados para evaluar y mejorar el reconocimiento de voz. Por favor tenga en cuenta que si sus palabras habladas incluyen información privada o sensible, esa información podría ser transmitida a empresas de terceros”. Dice una advertencia de alguno de los televisores inteligentes Samsung.

Sin embargo, esta sugiere evitar hablar de temas sensibles frente a los Smart TV de la marca coreana que reconoce la voz, porque esa conversación está siendo grabada y puede ir a otras empresas que manejan esa información.

El caso fue descubierto por Parker Higgins, un usuario de Twitter (@xor) que colabora en una organización que se dedica a la protección de la privacidad y los datos personales. Además, causó gran polémica porque renueva el debate sobre la privacidad y el alcance de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana.

Después de ese tuit, que tuvo casi 20 mil réplicas, Samsung aclaró su política de privacidad a través de un comunicado: “Empleamos prácticas de seguridad estándar de la industria, incluido el cifrado de datos, para asegurar la información personal de los consumidores y evitar la recolección o uso no autorizado. El reconocimiento de voz, que permite al usuario controlar el televisor utilizando comandos de voz, es una característica de Samsung Smart TV, que puede ser activada o desactivada por el usuario. Si el consumidor consiente y utiliza la función de reconocimiento de voz, los datos de voz se proporcionan a un tercero durante la búsqueda del comando de voz solicitado, para ejecutarlo. En ese momento, los datos de voz se envían a un servidor, que busca el contenido solicitado y a continuación, devuelve el contenido deseado a la TV”.

Según publicó el diario La Vanguardia de España, “el ‘tercero’ del que habla el suplemento de política de privacidad, se refiere a la empresa estadounidense Nuance, especializada en reconocimiento de voz y que, según Samsung, no retiene las conversaciones de los usuarios que hablan frente a la pantalla.

Samsung se encargó de remarcar que el reconocimiento de voz puede activarse y desactivarse de forma opcional y cuando está activado aparece un ícono muy fácil de visualizar en la pantalla del televisor.

Según expertos en seguridad informática, hay televisores de marca Sony, Toshiba y Panasonic que también tienen el sistema de reconocimiento de voz, aunque no está claro si funcionan de la misma manera que los Smart TV de Samsung.

Fuente: Clarin.com