El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga llegará en las próximas horas a Hawai en un vuelo procedente de las remotas Islas Marshall, de camino a su país para reunirse finalmente con su familia tras haber pasado más de un año a la deriva en el Pacífico.

El náufrago, de 37 años, apareció la semana pasada en un arrecife de las Islas Marshall y fue trasladado este domingo a Majuro, la capital de esa nación del Pacífico Sur, desde donde este lunes voló acompañado de un representante consular salvadoreño que se desplazó hasta allí desde Tokio.

Alvarenga, un humilde pescador que se pasó más de un año a la deriva en el Pacífico y sobrevivió a base de peces, aves y tortugas, fue despedido en el aeropuerto de Majuro por el presidente de Islas Marshall, Christopher Loeak.

El pescador zarpó de México a finales de 2012 en una expedición para pescar tiburones en aguas de El Salvador junto a un compañero que, según la versión del superviviente, murió unos meses después en alta mar.

El 30 de enero de 2014, el barco reapareció en un arrecife cerca de Ebon, un remoto atolón de las Islas Marshall, donde los lugareños encontraron a Alvarenga y tuvieron problemas para comunicarse con él porque solo hablaba español.

Fuente: EFE