El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamas advirtió este jueves a Israel de una nueva ola de violencia si impide la reconstrucción de la Franja de Gaza, devastada por la guerra de este pasado verano.

“Le decimos a todas las partes que si el bloqueo de Gaza no se levanta y se mantienen los obstáculos a la reconstrucción, habrá una nueva explosión” de violencia, declaró Abu Obeida, portavoz de la Brigadas Ezzeddin al Qasam.

“El enemigo tendrá toda la responsabilidad de esa explosión si no se emprende la reconstrucción”, añadió Abu Obeida en una concentración, reafirmando la determinación de Hamas de “proseguir con la resistencia”.

Son las primeras declaraciones de este portavoz desde la guerra entre Israel y los grupos armados palestinos, del 8 de julio al 26 de agosto, que dejó un saldo de 2.143 muertos del lado palestino, en su mayoría civiles, y 73 del lado israelí, en su gran mayoría soldados.

En octubre, la comunidad internacional prometió desembolsar 5.400 millones de dólares para reconstruir este enclave palestino.