En el poder desde diciembre de 2011, a los 29 años, Kim es un líder inexperto y desconocido. Sus intenciones no son claras y algunos analistas cuestionan si se está pronunciando para fortalecer su posición o si responde a las órdenes de figuras políticas más experimentadas.

Kim Kyong-hui y Chang Song-taek

Kim Kyong-hui es la hermana menor del difunto padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il. Ella y su esposo, Chang Song-taek, han tenido un rol central en la política de Corea del Norte durante cuatro décadas y mantienen varios cargos en el gobierno.

Cuando el inexperto Kim Jong-un se convirtió en el nuevo líder en 2011, se creía que la pareja actuaría como sus mentores.

Ambos fueron fotografiados recientemente acompañando a Kim Jong-un, cuando se comprometió a mantener las armas nucleares como “el tesoro de la nación”.

La señora Kim es una exministra de Industria y exmiembro del politburó y del secretariado del partido. Desapareció de la vida pública al mismo tiempo que su marido y se la volvió a ver en 2009.

Hyon Yong-chol

Hyon Yong-chol fue promovido al rango de vicemariscal del Ejército Popular de Corea del Norte el 17 de julio de 2012 y es una de las personas que ocupa ese cargo actualmente.

Los analistas dijeron entonces que esta reorganización parecía ser un intento por parte de Kim Jong-un de imponer su autoridad sobre la rama castrense y que el relevo de Ri sugería que no tenía reparos en emplear las pasadas tácticas de Corea del Norte para garantizar la lealtad al liderazgo.

Choe Ryong-hae

Junto con Chang Song-taek, Choe Ryong-hae es visto como el principal “promotor de la imagen” de Kim Jong-un como líder militar.

Se sabe desde hace mucho tiempo Choe es cercano a la familia Kim. Licenciado en ciencias económicas, Choe fue ascendido a general de cuatro estrellas en septiembre de 2010.

Se especula que el rápido ascenso de Choe podría estar detrás de la caída en desgracia del oficial superior del ejército Ri Yong-ho.

Choe Yong-rim

Choe Yong-rim es un estadista anciano. Fue descrito por lncia Yonhap como un “confidente del difunto líder Kim Il-sung”, considerado el padre de Corea del Norte, y parece haber mantenido el respaldo de sus dos sucesores.

En los últimos meses, Choe ha sido visto regularmente en estos actos, un signo de la confianza depositada en él y de su nivel de influencia.

Kim Yong-nam

Kim Yong-nam es el presidente de la Asamblea Popular Suprema, la mayor maquinaria política del país.

Como tal, es en efecto el jefe de Estado, a pesar de este puesto en la práctica no existe en Corea del Norte.

Lee la nota completa aqui