El programa de misiles de Corea del Norte ha progresado en las últimas décadas. De los cohetes de artillería en la década de 1960 y 1970, a los misiles balísticos de corto y mediano alcance en las de 1980 y 1990.

Se cree que los sistemas capaces de alcanzar mayores alcances se encuentran en investigación y desarrollo.

De acuerdo al Council on Foreign Relations, una organización estadounidense no partidista dedicada a la política exterior, algunos de los misiles también tienen la capacidad de transportar ojivas nucleares. Sin embargo, no se cree que el país las haya desarrollado aún.

De corto alcance. Se cree que Corea del Norte posee una gran variedad de este tipo de cohetes, como el KN-02, que pueden alcanzar hasta 120 kilómetros y podrían atacar instalaciones militares de la vecina Corea del Sur.

Los Hwasong-5 y Hwasong-6, también conocidos como Scud-B y C, tienen un mayor alcance: 300km y 500km respectivamente, de acuerdo al Centro de Estudios de No Proliferación de Estados Unidos. Estos misiles pueden disparar ojivas convencionales, pero también pueden tener capacidades biológicas, químicas y nucleares.

Nodong. Corea del Norte llegó a embarcarse en un programa para construir un nuevo misil, conocido como Nodong (con un alcance de 1.000km), a fines de la década de 1980. Su objetivo probable: Japón.

Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, poco se sabe sobre el desarrollo, la producción y el despliegue del Nodong. El instituto cree que el arma no es lo suficientemente precisa para su uso efectivo contra objetivos militares, como las bases estadounidenses en Japón.

Taepodong-X o Musudan. El rango o alcance de los misiles Musudan no ha podido comprobarse.

El Taepodong-X, también conocido como el Musudan o Nodong-B, es un misil balístico de alcance intermedio. Sus objetivos probables son Okinawa, Japón y las bases estadounidenses en el Pacífico.

Los cálculos de su alcance difieren dramáticamente. La inteligencia israelí cree que tienen un rango 2.500km, la Agencia de Defensa de Misiles estima que tienen un rango de 3.200km, mientras que otras fuentes ponen el límite por encima de los 4.000km.

Taepodong-1 y 2. El Taepodong-1, conocido también como Paektusan-1 en Corea del Norte, fue el primer misil de múltiples fases del país.

Con base en fotografías de satélite, la Federación Independiente de Científicos Americanos (FAS) cree que su primera etapa es un misil Nodong y la segunda un Hwasong-6. Tiene un rango aproximado de 2.200km, pero se calcula que es aún menos preciso que el Nodong.

El Taepodong-2 o 2-Paektusan, también posee dos a tres etapas de misiles balísticos, pero representa un avance significativo con el Taepodong-1. Su área de distribución se ha estimado entre los 5.000km y 15.000km. El Centro de Estudios de No Proliferación coloca la cifra en un máximo de 6.000km.

Antes de diciembre de 2012, el Taepodong-2 y su tecnología ha sido probada sin éxito en tres ocasiones, en 2006, 2009 y abril de 2012.

Fuente: BBC