Peru.com

Internacionales

peru.com Actualidad Internacionales Guerra en Corea: Cronología del conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur

Guerra en Corea: Cronología del conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur

El conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur se remonta a 1945. La península coreana vive una situación de inestabilidad política desde hace más de 60 años.

pinteres Guerra en Corea: Cronología del conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur
  • Corea del Norte declara la guerra a Corea del Sur. (Foto: EFE)

Pyongyang. Corea del Norte ha puesto sus misiles y unidades de artillería “en posición de combate”, con el punto de mira en EE.UU y Corea del Sur, informó la agencia estatal KCNA.

- Hasta 1945 Corea era una colonia de Japón. Tras la rendición de Japón en 1945 los Aliados de la Segunda Guerra Mundial dividieron la península coreana por el paralelo 38, quedando en el norte las tropas soviéticas y en el sur las estadounidenses.

- En 1948 la península coreana se divide en dos entidades políticas: la República de Corea (Corea del Sur) y la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte).

- En 1950, los sistemas político sociales contrapuestos entre los países, el capitalismo y el comunismo, provocaron una guerra. En esa guerra Corea del Sur acudió en ayuda de EE.UU, mientras las Fuerzas Armadas de China y las tropas de la URSS estaban al lado de Corea del Norte.

- Tras intensos combates en 1953, ambos estados celebraron un acuerdo de alto el fuego, aunque no se hizo un tratado de paz. Según este acuerdo Corea del Sur y Corea del Norte están divididas por la línea de demarcación militar en ambos lados de la zona desmilitarizada, de una anchura de 4 kilómetros.

- En la década de los 60 se registraron ataques y provocaciones armadas repetidamente por parte de ambos estados, lo que llevó a la muerte de centenares de coreanos. Sin embargo, en las décadas posteriores ambas partes han dado pasos para suavizar la tensión.

- En 1972, ambas Coreas firmaron una declaración conjunta que establece los principios básicos de la asociación: por sus propias fuerzas sin depender de fuerzas externas, y por medios pacíficos a partir de la “unidad nacional”.

- En 1991, Corea del Norte y Corea del Sur firmaron el Acuerdo de reconciliación, no agresión, cooperación e intercambio. En 1992 adoptaron una declaración conjunta sobre la desnuclearización de la península coreana.

- En el período entre 2000 y 2007, en Pyongyang se celebraron dos cumbres intercoreanas donde se firmó la Declaración Conjunta del Norte y del Sur, donde las partes anunciaron su intención de buscar la reunificación “por las fuerzas de la nación coreana”. Asimismo se acordó mantener “relaciones de paz y prosperidad”.

- En 2005, Corea del Norte anuncia haber fabricado bombas atómicas destinadas a su defensa. Cabe indicar, el 19 de septiembre, Pyongyang se compromete a abandonar su programa nuclear y a adherir nuevamente al TNP a cambio de garantías de seguridad y de una ayuda energética.

- En 2006, el 5 de julio, Corea del Norte dispara siete misiles, entre ellos un Taepodong 2 de largo alcance capaz de llegar a Alaska, pero que estalla al cabo de 40 segundos de vuelo. El 9 de octubre fue el primer ensayo atómico norcoreano.

- En el 2007, Corea del Norte se compromete a desmantelar su programa nuclear y a admitir inspectores de la AIEA a cambio de un millón de toneladas de carburantes y de ser sacada de la lista de países calificados de “terroristas” por Estados Unidos.

- En el 2008, Corea del Norte acepta la presencia de inspectores extranjeros para verificar el desmantelamiento de sus instalaciones.

- En el 2009, Corea del Norte lanza un cohete de largo alcance destinado en un principio a poner en órbita un satélite, pero Estados Unidos, Corea del Sur y Japón sospechan que se trata de un ensayo encubierto de misil. El 25 de mayo, Pyongyang anuncia haber efectuado “con éxito” un nuevo ensayo nuclear subterráneo.

- En el 2010,Corea del Norte le muestra a un científico estadounidense una nueva y amplia planta de enriquecimiento de uranio, con más de mil centrifugadoras.

- En el 2011, fallece el máximo dirigente norcoreano, Kim Jong-Il. Le sucede su hijo menor, Kim Jong-Un.

- En el 2012, Corea del Norte trata de lanzar un cohete Unha-3, ante la prensa internacional. El ensayo fracasa. El 12 de diciembre, Pyongyang lanza un cohete Unha-3, considerado por Estados Unidos a un ensayo de tiro de misil.

- En el 2013, el 22 de enero, la ONU amplía las sanciones contra Pyongyang y el 24 de enero, la Comisión de Defensa Nacional de Corea del Norte anuncia un ensayo nuclear inminente. El 12 de febrero, se dio un tercer ensayo nuclear norcoreano, con un dispositivo miniaturizado, según el régimen. Corea del Sur estima que la explosión fue de 6 a 7 kilotones, superior a los ensayos anteriores).

- Otro deterioro de las relaciones entre Pyongyang y Seúl se dio por los ejercicios militares conjuntos a gran escala de Corea del Sur y EE.UU. en marzo de 2013. Pyongyang suele considerar este tipo de ejercicios militares como un “ensayo general para la guerra” en la península coreana, por lo que amenaza con tomar represalias en caso de un ataque a su territorio. Además, las autoridades norcoreanas han insistido en repetidas ocasiones que en caso de agresión están listos para usar misiles capaces de llegar a las bases de EE.UU.

- El 5 de marzo, Corea del Norte puso fin al Acuerdo de Armisticio que se firmó en 1953. El 8 de marzo declaró la renuncia unilateral de todo acuerdo de no agresión vigente entre Pyongyang y Seúl, y anunció el corte de línea de comunicación telefónica entre los dos países.

- El 26 de marzo, Corea del Norte declaró que está preparado para el combate y amenazó con golpear a Guam, Hawái y la parte continental de EE.UU.

- El 27 de marzo, Corea del Norte decidió romper la línea directa militar de comunicación con Seúl. El mismo día, Corea del Norte envió un mensaje al Consejo de Seguridad de la ONU diciendo que la situación en la península coreana está al borde de la guerra nuclear.

- El 29 de marzo, dos bombarderos sigilosos B-2 de la Fuerza Aérea de EE.UU. con capacidad para transportar bombas nucleares, hicieron su primera maniobra militar en la península coreana.

- El 30 de marzo, Corea del Norte anunció que las relaciones en la península coreana han entrado en estado de guerra y resolverán los asuntos con el Sur según las normas de guerra. El Gobierno surcoreano respondió rápidamente a esta declaración de Pyongyang, asegurando que “la declaración de Corea del Norte no es una amenaza nueva, sino la continuación de sus amenazas provocadoras”, mientras EE.UU. tomó la decisión “en serio”.

- El 4 de abril, Corea del Norte aprueba ataque nuclear contra EE.UU. El mando militar supremo norcoreano declaró en un comunicado que está notificando formalmente a la Casa Blanca y al Pentágono que las operaciones que involucran armas nucleares avanzadas han sido aprobadas.

Con información de Actualidad.rt y Caracol.com

0