Corea del Norte pretende reiniciar las operaciones de un reactor nuclear desactivado en 2007 y sugirió que podría aumentar su capacidad de enriquecimiento de uranio, en momentos de extrema tensión militar con su vecina Corea del Sur.

Un vocero del sector energético dijo a la agencia oficial KCNA que las autoridades iniciaron un proceso de “reajuste y reactivación” de las instalaciones en el complejo nuclear de Yongbyon, que incluye una planta de enriquecimiento de uranio y un reactor de cinco megawatts.

El gobierno norcoreano había cerrado la planta de Yongbyon en julio de 2007 como parte de un plan de desarme para recibir ayuda internacional, impulsado por seis países.

Sin embargo, en 2010 Corea del Norte reveló que se encontraba enriqueciendo uranio en Yongbyon, durante una visita de expertos a las centrifugadoras existentes en esas instalaciones. En ese momento, aseguró que la iniciativa tenía como único fin la producción de energía eléctrica para uso civil.

En febrero de este año, Corea del Norte realizó su tercer ensayo nuclear, y peritos de diversos países creen que, a diferencia de los dos primeros basados en plutonio, el último dispositivo era una bomba de uranio.