La Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) actualizó su listado de capos narcos buscados e incluyó a Marllory Dadiana Chacón Rossell como “líder de una operación criminal, con unidades en Honduras y Panamá, que suministra drogas a los cárteles mexicanos”.

De acuerdo con la oficina estadounidense, Chacón Rossell es responsable del trasiego de miles de kilogramos de cocaína por mes a través de Guatemala con destino a Estados Unidos.

Según El Periódico de Guatemala, la nueva reina de la droga centroamericana “usa ropa de moda, se mueve entre los altos círculos de la sociedad y maneja fuertes sumas de dinero en sus cuentas bancarias”. Para la prensa local, se comporta como “una señora de sociedad”.

Adam Szubin, director de la OFAC, explicó que “las actividades de narcotráfico de Marllory Dadiana y sus vínculos con los cárteles de las drogas de México la convierten en una figura clave en el tráfico de drogas de la región”.

“se cree que Chacón Rossell lava cada mes cientos de millones de dólares procedentes del narcotráfico, convirtiéndola en la más activa lavadora de dinero en Guatemala”, publicó en internet el departamento de Tesoro.

Los órganos de inteligencia oficial identifican a Marllory como persona allegada al narcotraficante Mario Ponce, detenido en Honduras y extraditado a los Estados Unidos en 2011. Señalan que Chacón lavaba dinero producto del tráfico de drogas que coordinaba Ponce desde Honduras a Guatemala.

Fuente: Infobae

TAGS RELACIONADOS