La Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló la sentencia por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt en un histórico juicio sobre su papel en las masacres de indígenas ocurridas durante su mandato en la década de 1980.

También se deja sin efecto la absolución del exdirector de inteligencia, José Mauricio Rodríguez Sánchez.

Luego de varios días de análisis y discusión, los cinco magistrados concluyeron que durante la realización del debate oral y público los juzgadores no observaron el cumplimiento del debido proceso, entre otros defectos, como el derecho de defensa de los imputados.

Entre el 19 de marzo y el 10 de este mes los dos militares retirados fueron enjuiciados por su responsabilidad, según el Ministerio Público, en al menos 17 masacres con saldo de mil 770 víctimas ixiles en Nebaj, Cotzal y Chajul, de Quiché.

Como se recuerda, el 10 de mayo, un tribunal de Guatemala condenó a Ríos Montt a 50 años de prisión por genocidio y a 30 por delitos de lesa humanidad. La jueza ordenó que Ríos Montt, de 86 años, fuera conducido a una prisión, aunque en una semana su defensa tendrá derecho a pedir detención domiciliaria debido a su avanzada edad.

Fuente: Agencias