La cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter que sacudió Guatemala se elevó a 48, según el último reporte oficial.

El presidente Otto Pérez dijo que 39 personas murieron en el departamento de San Marcos, el más afectado por el sismo; otras ocho en Quetzaltengo, y una en Sololá, los tres ubicados en la zona del oeste y noroeste del país.

Pérez Molina indicó que al menos 23 personas permanecen desaparecidas, otras 155 sufrieron heridas y más de 17.000 fueron afectadas como consecuencia del terremoto.

El gobernante decretó este miércoles tres días de duelo nacional por las víctimas y llamó a la población a retomar mañana sus actividades normales, aunque aclaró que se mantiene el estado de “alerta roja” a nivel nacional.

Por su parte, las autoridades de Protección Civil y los cuerpos de socorro suspendieron esta noche las labores de rescate y las reiniciarán mañana a primera hora, según indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).