Una vasta placa de hielo cubre cuatro quintas partes de Groenlandia. El glaciar Petermann se extiende en su mayoría sobre tierra firme, pero un segmento flota sobre el océano y es ahí donde se presentó la fractura, lo que dio origen a un témpano de hielo de 119 kilómetros cuadrados y otro del doble de ese tamaño hace dos años.

En conjunto, ambos desprendimientos representan un enorme cambio que ha llamado la atención de los investigadores.

“Es espectacular. Es perturbador”, comentó Andreas Muenchow, profesor de la Universidad de Delaware y quien fue uno de los primeros investigadores en notar el rompimiento.

“Tenemos información que data de hace 150 años y vemos cambios que no se habían visto antes. Es una de las manifestaciones de que Groenlandia está cambiando muy rápidamente”, dijo en un artículo publicado en el portal de la institución.

Los investigadores sospechan que el calentamiento global es el responsable, pero aún no pueden demostrarlo de manera definitiva. Los glaciares generan icebergs de manera natural, pero lo que ha ocurrido en Petermann los últimos tres años no tiene precedentes, de acuerdo con Muenchow y otros científicos.

“Esto ya no es parte de las variaciones naturales”, dijo el glaciólogo de la NASA Eric Rignot, quien acampó en Petermann hace 10 años. Muchos de los glaciares del sur de Groenlandia se han estado derritiendo a un ritmo inusualmente rápido.

Fuente: Infobae.com