La Fiscalía de Perú solicitará la extradición del activista argentino de Greenpeace, Mauro Fernández, por su presunta participación en una acción de la organización ambientalista que dañó las líneas de Nazca en diciembre, informó un comunicado del organismo peruano.

El fiscal superior Alonso Raúl Peña, a cargo de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, transmitió al juez del Primer Juzgado de Investigación de Nazca las medidas restrictivas impuestas a Fernández en Argentina, con el objetivo de iniciar los trámites de la extradición.

PUEDES LEER: Greenpeace: Detienen a un activista que ingresó a Líneas de Nasca

Fernández tiene una orden de captura internacional librada en enero por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nazca por un presunto delito de atentado contra monumentos arqueológicos.

El juez federal argentino Sebastián Casanello eximió el jueves a Mauro Fernández de ir a prisión, pero le prohibió salir de Argentina y dispuso que el activista no se ausente de su domicilio por más de 24 horas.

TE PUEDE INTERESAR: Líneas de Nasca: Denuncian en Facebook otro atentado

El fiscal peruano Alonso Raúl Peña precisó que la solicitud de extradición debe realizarse de acuerdo al tratado de extradición suscrito entre Perú y Argentina, por lo que destacó la importancia de sustentar adecuadamente la causa.

Peña comentó que el plazo para la presentación del cuaderno de extradición es de 60 días naturales, desde la fecha en la que el juez argentino impuso a Fernández las medidas restrictivas.

Mauro Fernández aseguró a América Televisión en una entrevista difundida el 18 de enero desde Argentina que su función en la acción de Greenpeace era la de portavoz de la organización, y se desvinculó como responsable del acto.

Fuente: EFE