En Irak, una controversial legislación, impulsada por un partido ultraconservador chiíta, propone rebajar la edad para que las mujeres se casen y, así, permitir que niñas de nueve años puedan contraer matrimonio.

La ley propone, además, que las mujeres deben estar disponibles para tener sexo con su marido siempre que él quiera, legalizando así las violaciones maritales. Al mismo tiempo, norma estrictamente el rol de guardianes que poseen los hombres sobre las mujeres.

La legislación permite, también, que los padres tengan la custodia exclusiva de los niños mayores de dos años en caso de divorcio.

Pese a que el primer ministro, Nuri al Maliki, de confesión chiíta, no ha entregado su opinión oficial sobre el tema, se cree que con las inminentes elecciones parlamentarias que lo dejaría con minoría en el Congreso, el premier estaría buscando apoyo de los sectores más rigoristas de la sociedad.

Esta normativa, que está siendo revisada por el parlamento iraquí, fue propuesta por el partido Fadhila, cuyos integrantes son reconocidos por su apego a la ley Sharia, el principal eje normativo de los musulmanes más conservadores que hoy suman un gran número de votantes en Irak.

Organismos internacionales que resguardan los Derechos Humanos, como Human Rights Wacht, ya han rechazado la legislación que han calificado como un retroceso para las mujeres y las niñas de Irak.

Mientras estas entidades reclaman, el Gobierno de Maliki declara que la normativa sólo será aplicada para los chiítas y tendrá una interpretación religiosa.

Fuente: 24horas.cl