El gigante de internet Google abrió una ventana al interior de sus enigmáticos centros de datos, el corazón de la compañía donde se alojan físicamente los correos de Gmail, los videos de YouTube y su omnipresente motor de búsqueda.

Esos almacenes de información de alta seguridad, celosos de su intimidad como un convento de clausura, se exhiben a través de su página web “Google centros de datos” donde los cables, los chips y los sistemas de ventilación se exponen a todo color y en formato interactivo.

El inusual gesto de la empresa, primera del sector en ofrecer un detallado “tour” virtual por sus “tripas” tecnológicas, responde a un “paso más” de Google hacia la transparencia de sus centros de datos, según explicó un portavoz de la empresa a Efe.

El ingeniero Urs Hölzle, uno de los responsables de los centros de datos de Google constató en una entrevista para la revista Wired que la empresa tiene en marcha un plan para transformar el diseño, la velocidad de puesta en funcionamiento y la flexibilidad de los centros de datos y sus estructuras de ordenadores en red.