Castelao, de 71 años y que recién había sido nombrado último el lunes, aseguró que su renuncia no tiene nada que ver con el comentario que realizó ante algunos miembros del consejo en una reunión en Santiago de Compostela.

La frase despertó las protestas entre algunos miembros de este organismo y por la que después pidió perdón. En medio de las críticas, presentó su renuncia ante el director general de Migraciones.

“Nadie me ha pedido mi renuncia. Tengo una situación personal por la que no puedo afrontar el cargo. No tiene nada que ver con lo sucedido, aunque es cierto que todo suma”, dijo al diario ‘El País’.

El Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior agrupa a los españoles que viven en el extranjero y tiene como objetivo garantizar su derecho al voto o a la participación en las administraciones públicas.

En su segundo día como presidente de los españoles en el exterior, Castelao reclamaba el acta de la reunión a una de las comisiones, la mesa de Educación y Cultura, a quien le faltaba un voto para formalizar el documento.

“No pasa nada. ¿Hay nueve votos? Poned diez (…) Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”, fue lo que dijo, según han explicado varias de las personas que estuvieron en la reunión. Castelao Bragaña reconoce lo ocurrido. Sin embargo, asegura que lo malinterpretaron.