El fuerte oleaje provocado por el temporal en aguas del Atlántico partió en dos el carguero español “Luno” cuando trataba de entrar en el puerto francés de Bayona, a la altura de Anglet, lo que obligó al rescate de sus doce ocupantes por un helicóptero.

Las autoridades francesas descartaron un riesgo de contaminación importante, porque el barco, dedicado al transporte de contenedores, estaba vacío, y solo se teme que se puedan escapar las entorno a 80 toneladas de combustible que había en sus depósitos.

Tras haber aguardado varias horas frente a Anglet a que saliera otro barco, el buque español se disponía a entrar en el puerto de Bayona, en el suroeste de Francia, remolcado y pilotado, cuando sufrió una avería eléctrica que inutilizó sus mandos.

En ese momento, el “Luno” quedó a merced del fuerte oleaje y del viento, que en algunas zonas de la costa atlántica francesa soplaba a 150 kilómetros por hora.

Incontrolable, el carguero chocó contra un espigón del puerto y se fracturó en dos partes. La delantera se hundió en la playa de Anglet, mientras que la otra permanece varada junto al espigón.

Desde esa segunda mitad y en condiciones meteorológicas muy duras, un helicóptero militar francés logró rescatar a sus doce ocupantes, once miembros de la tripulación (diez españoles y un cubano, según la autoridad portuaria de Pasaia) y el práctico del puerto.

Fuente: EFE