El holandés Mark van Nierop, conocido en como ‘El dentista del horror’, fue sentenciado a ocho años de prisión por realizar varias intervenciones quirúrgicas, entre ellas arrancar dientes sin anestesia, a decenas de personas que acudían a su consultorio en la ciudad de .

Luego de sus clientes lo denunciaran por mala praxis y deformaciones en su boca y rostro, el holandés Mark van Nierop huyó a Canadá para burlar la ley pero fue encontrado y extraditado a Francia para su juicio.

Durante el juicio, en marzo, la fiscal había denunciado el “desastre sanitario” causado por Van Nierop, de 51 años, autor de “violencias cuyo objetivo último era obtener reembolsos” cada vez mayores del servicio de seguridad social. Además una pericia psicológica realizada al condenado indicó que tiene una personalidad que reunía “codicia y ausencia total de compasión”.

Mark van Nierop se instaló en 2008 en Château Chinon y abrió un consultorio porque había poca presencia sanitaria. En su local podía recibir “entre 18 y 26 pacientes por día y tenía una vida lujosa hasta que las demandas empezaron a acumularse.

Se censaron 120 víctimas. Entre los demandantes, unos denuncian desvitalizaciones en nervios de dientes sanos, otro que consultó por una carie y terminó con problemas en toda la dentura o quien necesitaba un puente y terminó con ocho dientes arrancados y la boca ensangrentada durante días.